Este lunes, el Ministerio de Hacienda junto al Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el presidente de la Cámara de Construcción anunciaron un proyecto de Ley que permite acceder a un subsidio tributario.
El propósito de esta iniciativa, la cual está orientada a la clase media, es facilitar la compra de viviendas y favorecer el dinamismo del sector construcción, especialmente considerando el alto stock de viviendas nuevas sin vender en el país.
El beneficio se entregará a través de un crédito tributario reembolsable (rebaja del Impuesto Global Complementario con derecho a devolución) de hasta 16 UTM, equivalente a $1 millón durante cinco años, por lo que el monto total de la rebaja tributaria o subsidio llegaría a los $5 millones por contribuyente.
Explicado en simple, "las personas que adquieran una vivienda nueva durante este periodo van a tener derecho a un crédito tributario por un millón de pesos al año durante un periodo de cinco años. ¿Qué significa eso? Que en su declaración de impuestos se va a acreditar esa cantidad de recursos por la media que hayan efectuado esta operación y por lo tanto eso le va a reducir su pago de impuestos o le va a significar una devolución de impuestos", añadió Marcel.
Para poder acceder a este beneficio, se deben cumplir dos requisitos: "Primero, que la vivienda adquirida se encuentre construida y con recepción final a la fecha de entrada en vigencia de la ley. También van a poder acceder a este beneficio viviendas que a la fecha de entrada en vigencia de la ley no cuenten con recepción final siempre que respecto de ella exista un contrato, una promesa de compraventa posterior a octubre del 2023", explicó el ministro.
El segundo requisito es que "la compraventa se haya realizado a partir de la entrada en vigencia de la ley y la vivienda adquirida se encuentre inscrita a nombre de la persona en el Conservador de Bienes Raíces antes del 1 de julio de 2024", agregó.
Comments