El Presidente Gabriel Boric anunció el esperado tren Santiago-Valparaíso. El mandatario dio a conocer el trazado del proyecto ferroviario, que unirá a la Quinta Normal, en Santiago, con el sector de El Salto, en Viña del Mar.
La iniciativa contempla que, a través de Tiltil, el tren de Santiago-Valparaíso pase por La Calera, conecte con Limache, Viña del Mar y Valparaíso, todo ello usando infraestructura que ya existe.
La duración del viaje será de 1 hora 30 minutos y se espera que esté operativo en 2030. Asimismo, el cronograma estima que este año se inicien los estudios, para dar paso a la licitación de obras en 2025. Los trabajos, en tanto, comenzarían en 2028.
El jefe de Estado señaló además que el proyecto será una inversión de 1.320 millones de dólares y que permitirá vincular "localidades históricamente postergadas con las capitales regionales".
Además, el Presidente sostuvo que el proyecto "va a traer todos los beneficios que otorga el tren: certeza en los tiempos de viaje, no va a haber tacos, menos polución, mayor comodidad y también más seguridad para los usuarios. Esto, a un precio similar al del pasaje en bus".
"Esto ya está en marcha. No son anuncios fantasma. Los estudios correspondientes para llevar a cabo la construcción comienzan este año y debieran estar finalizados en 2025", agregó Boric.