top of page

GOBIERNO IMPLEMENTA LA PRIMERA SALA PARA PERSONAS CON TEA EN ESTADIO NACIONAL

Este sábado se llevó a cabo en el Coliseo Central del Estadio Nacional la inauguración de la primera sala adaptada para personas con trastornos del espectro autista e hipersensibilidad auditiva. De este modo, Santiago 2023 se convierte en los primeros Juegos Panamericanos y Panamericanos con este nivel de inclusión.

El proyecto se ejecutó a través de un trabajo intersectorial entre el Instituto Nacional de Deportes, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el Servicio Nacional de la Discapacidad (SENADIS) y el Ministerio del Deporte.

Estas salas especiales están ubicadas en uno de los palcos del cuarto piso del recinto y cuenta con capacidad para seis personas, que además con el aislamiento auditivo necesario para las personas con TEA e hipersensibilidad auditiva.

“Es un proyecto que nos llena de orgullo, cuyo punto de partida fue la ceremonia inaugural del pasado 20 de octubre y que ahora continuaremos en las pruebas de atletismo de Santiago 2023. Al ser la primera puesta en marcha, se ejecutará un plan piloto, invitando a personas con TEA que practican atletismo, para que puedan disfrutar de su deporte en el Estadio Nacional”, indicó Israel Castro, director nacional del IND.

A través de su cuenta de Instagram el Ministro del Deporte, Jaime Pizarro señaló: “Muy emocionante! Quiero compartir una noticia verdaderamente especial. El Estadio Nacional acaba de inaugurar la primera sala TEA en un recinto deportivo en Chile. Esto no es solo un logro deportivo, es un salto hacia la inclusión y la innovación”.

Y agregó que “Esto marca un hito histórico que esperamos cambie la forma en que vivimos el deporte en nuestro país. Imaginen la emoción de tantas personas que ahora podrán disfrutar del deporte en un entorno inclusivo”. El Ministerio del deporte buscará expandir esta iniciativa para dar la bienvenida a más familias en los recintos masivos que tiene Chile.

La nueva sala adaptada también fue destacada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, quien comentó que la implementación es para que "quienes apoyan a nuestros deportistas desde el silencio, también puedan disfrutar. Estos juegos nos siguen llenando de alegría".


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page