top of page

GOBIERNO LANZA PLAN NACIONAL DE BÚSQUEDA DE VERDAD Y JUSTICIA

Este miércoles 30 de agosto, fecha en que se conmemora el Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Presidente Gabriel Boric encabezó el lanzamiento oficial del Plan Nacional de Búsqueda, iniciativa que tiene como objetivo esclarecer las circunstancias de muerte de los mil 469 detenidos desaparecidos, víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet.


El plan fue visado, indicaron en el Ejecutivo, por el Comité Interministerial de Ministros de Derechos Humanos en julio pasado, y se determinó que será establecido por decreto supremo y estará a cargo de un equipo intersectorial.

Según consignó Cooperativa, este equipo tendrá un presupuesto asignado y existirá como un instrumento de política pública que deberá ser “implementado, ejecutado y respetado por todo gobierno”.

De acuerdo a las indagatorias, no menos de 3.200 personas fueron asesinadas o hechas desaparecer, mientras que las víctimas de desaparición forzada llegan a 1.469 personas.

El Presidente Gabriel Boric dijo que “nos hacemos cargo como Estado, no solo como gobierno, de hacer todo lo que esté a nuestro alcance e ir corriendo las barreras de los que nos han dicho que es posible”. Añadió que “esa verdad tiene que ser construida y es el Estado el que tiene que aportar para que se haga tal”.

Durante el lanzamiento del Plan de Búsqueda, el Presidente Boric cuestionó la ausencia de los presidentes de partidos de la oposición, que pese a haber sido invitados, no asistieron.

“A 50 años del golpe de Estado es tiempo de subsanar las ausencias y me permito lamentar esas ausencias que nos duelen tanto, pero también las ausencias en esta ceremonia, porque acá fueron invitados los presidentes de todos los partidos políticos y no vinieron todos”, dijo.

“Creo que es momento en que nos pongamos de acuerdo en algo que es muy básico, que no requiere contexto, que no requiere mayores explicaciones, que es que nunca más vamos a interrumpir la democracia por medio de la violencia y nunca más vamos a violar los derechos humanos de otra persona por pensar distinto. Nada más”.


0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page