top of page

GOBIERNO PONE SUMA URGENCIA A PROYECTO QUE REDUCE LA JORNADA LABORAL A 40 HORAS

Esta semana, el presidente Gabriel Boric anunció que pondrá suma urgencia al proyecto de ley que reduce de 45 a 40 horas la jornada laboral semanal, al que agregará gradualidad de cinco años en su implementación.

“¿Cuánto vale leer un cuento o una canción en la noche? ¿Cuánto vale salir a caminar después de la jornada laboral, salir a pololear? ¿Cuánto vale pasar tiempo en familia o tiempo solo reflexionando?“, manifestó el mandatario durante el acto.


Se trata específicamente de una propuesta presentada en el año 2017 y que fue aprobada por la Cámara de Diputados en 2019. Sin embargo, desde entonces ha estado estancada en la Comisión de Trabajo del Senado.

Dentro de las indicaciones al proyecto de 40 horas se considera la gradualidad. Por ello, se pretende implementar un sistema escalonado para concretar esta medida en un plazo de 5 años.

El primer año se realizará la primera rebaja a 44 horas. Esta cifra bajará a 42 durante el segundo año, para llegar a la meta de 40 a cinco años de publicarse la ley en el Diario Oficial.

Adicionalmente, también se contemplan las jornadas parciales, que en la actualidad son de 30 horas, pero con la aprobación del proyecto, pasarían a ser 27 horas.

Asimismo, se integró un nuevo cambió al Código de Trabajo, respecto a un artículo que permitirá el ingreso y salida diferida para quienes tengan a su cuidado a menores de 12 años.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page