La ministra de la Secretaría General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, confirmó este miércoles la suma urgencia del Gobierno al proyecto que restablece el voto obligatorio.
“Ya ingresamos la urgencia para el proyecto de voto obligatorio. Nos parece que es una realidad y está con el sentido común de las personas el hecho de que la participación ciudadana en el ámbito cívico, de elección de autoridades, es una obligación”, comentó Uriarte.
La iniciativa -que tiene su origen en dos mociones refundidas- se encuentra en la Comisión de Constitución del Senado, en su segundo trámite constitucional. La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto el 2021, tanto en general como en particular.
En esa línea, la vocera Camila Vallejo afirmó que "nosotros creemos que el voto obligatorio llegó para quedarse", admitiendo que no tenían problemas en evaluar las solicitudes de urgencia.
Respecto a la suma urgencia, el senador Matías Walker (DC) señaló "El proyecto aprobado por la Cámara establecía ciertas excepciones, como el caso de los adultos mayores, personas con movilidad reducida y lo que queremos establecer es el principio absoluto de obligatoriedad del voto, sin excepciones, igual como tuvimos en el Plebiscito del 4 de septiembre"