El presidente de Chile, Gabriel Boric, promulgó este jueves una ley que garantiza la protección e inclusión social de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y obliga al Estado a avanzar legal y administrativamente en esta materia.
Asimismo, elimina cualquier forma de discriminación; promueve un abordaje integral de dichas personas en el ámbito social, de la salud y de la educación; y conscientiza a la sociedad sobre esta temática.
La norma también aborda otras temáticas relacionadas, como la protección a las mujeres que se encargan de las labores de cuidados de las personas con TEA y la promulgación de leyes que sancionan la violencia, el abuso y la discriminación en contra de las personas con esta condición .
En la actividad, el Mandatario señaló que “estamos celebrando la promulgación gracias a ustedes, porque han sido ustedes niños, niñas, madres, padres, adultos con condición del espectro autista que han luchado durante tantos años, mucho antes de siquiera nos imaginábamos esta ley, el visibilizar y concientizar sobre el autismo en Chile”.
Además, dijo que hoy existen algunos “ estudios que dicen que 1 de cada 54 niños que nacen en Chile forman parte de la condición del TEA y sin embargo durante demasiado tiempo fueron invisibles para la mayoría de la sociedad, para algunos incluso una molestia. Hoy día abrimos los brazos de la institucionalidad y decimos lo que siempre debió haber sido, bienvenidos, son parte, estamos orgullosos de ustedes”.
Comments