top of page

GOBIERNO SE COMPROMETE A ENVIAR EN 2024 PROYECTO DE LEY PARA DEROGAR EL CAE

El subsecretario de educación superior, Víctor Orellana, confirmó que el Gobierno se encuentra preparando el proyecto de ley que busca condonar el crédito con aval del Estado (CAE).

El anuncio ocurrió durante la discusión parlamentaria sobre la glosa de Educación en la Ley de Presupuesto 2024. Allí el subsecretario señaló que la iniciativa que ingresará el próximo año «implica el fin de la deuda bancaria y por lo tanto la construcción del instrumento que va a derogar y reemplazar el crédito con aval del Estado».


Una de las grandes promesas de campaña del Presidente Gabriel Boric cuando postulaba a La Moneda fue crear un nuevo financiamiento para el acceso a la educación superior, y de paso condonar la deuda del Crédito con Aval del Estado (CAE) a miles de estudiantes que no han podido pagar el financiamiento estatal.

Sin embargo, el rechazo de la reforma tributaria puso un freno al proyecto del Ejecutivo durante 2023, aunque desde el Gobierno aseguran que presentarán un nuevo proyecto para la discusión parlamentaria.

Es así que tras el anuncio, parlamentarias oficialistas valoraron que el Ejecutivo pusiera fecha al envío del proyecto y recordaron que la condonación del CAE fue un compromiso de campaña del presidente Boric.


«Esto es un compromiso del programa de Gobierno que ha sido ratificado en dos cuentas púbicas y nos parecía fundamental que esto tenga fechas, así que valoramos el compromiso del ministro Marcel por señalar que durante 2024 el proyecto de ley va a ser presentado y va a incluir lo que tiene que ver el término del CAE», señaló la diputada Camila Rojas (Comunes).

Por su parte, la diputada Gael Yeomans (Convergencia Social) llamó a sus colegas oficialistas a sumarse a las negociaciones para lograr avanzar en el proyecto de ley:

«Por vía del diálogo político también es posible avanzar. Esperaría que los parlamentarios y parlamentarias sobre todo oficialistas también tuvieran un poco de responsabilidad, sobre todo con su gobierno y también responsabilidad social», declaró.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page