La gripe aviar ya mató a al menos 716 lobos marinos en Perú, según informaron en las últimas horas las autoridades locales, una propagación de la influenza altamente patógena que provocó la muerte de millones de aves en el mundo, incluidas miles en el país andino.
Perú reportó en noviembre el primer caso de la influenza viral en aves del norte del país y desde esa fecha ha matado a 63 mil aves, principalmente pelícanos, de acuerdo a datos del servicio forestal y fauna y del control de áreas protegidas.
"Hemos registrado también desde mitad de enero la muerte inusual también de muchos lobos marinos, hasta la fecha tenemos cerca 716 lobos marinos muertos en siete áreas naturales protegidas de la costa", dijo Roberto Gutiérrez, jefe de vigilancia del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas.
Desde inicios del 2021, la gripe aviar ha asolado a todo el mundo provocando la muerte de más de 200 millones de aves debido a la enfermedad o a los sacrificios en masa, según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).
En Sudamérica, la influenza aviar también ha brotado y encendido las alarmas en Ecuador, Bolivia y recientemente en Argentina, Paraguay y Chile. En Brasil, el mayor exportador de pollo del mundo, todavía no hay casos confirmados.
De igual manera, en Chile, las autoridades sanitarias detectaron durante el mes de febrero el primer caso positivo de influenza aviar en un mamífero marino, en una playa en el norte del país.
Comments