Recientemente, más de mil huellas de dinosaurios fueron encontradas en Huatacondo, a 230 kilómetros al sureste de Iquique, región del Tarapacá.
Christian Salazar, paleontólogo y director de la Escuela de Geología de la Universidad Mayor, formó parte de esta expedición y explicó más detalles del suceso. El académico destacó que la Comunidad Quechua de Huatacondo hizo los primeros hallazgos y “nos abrieron las puertas” para esta investigación.
La campaña se llevó a cabo desde el 23 de mayo y el 3 de junio. Ahí, el paleontólogo señaló que “cada día fue un nuevo hallazgo de increíbles y únicas huellas de dinosaurios“. El paleontólogo explicó que la fecha a la que corresponden las huellas “están situadas a finales del período jurásico, hace 150 millones de años”.
“Preliminarmente están en rocas, lo que representa un ambiente continental, como un sistema de ríos con estaciones secas prolongadas y estaciones húmedas”, apuntó Salazar.
También detalló que “hay variedad de huellas, de diferentes tamaños y diferentes tipos“. Especificó que se trata del suborden de los terópodos y las marcas más grandes están entre los 80 cms y 1 metro.
Comments