Este domingo 18 de febrero aterrizó en Chile un vuelo proveniente de Estados Unidos con siete pasajeros norteamericanos que fueron adoptados irregularmente durante la dictadura cívico-militar liderada por Augusto Pinochet. Luego de más de 30 años, se reencontraron sus familias biológicas.
La fundación Connecting Roots facilitó el reencuentro entre algunos padres y sus hijos que fueron secuestrados y enviados al extranjero en contexto de adopción ilegal.
Ben, una de las personas que aterrizó a nuestro país para reencontrarse con su familia, declaró que "no recuerdo nada de Chile, era muy joven en ese momento (de su adopción irregular). Estoy muy feliz por verlos, no puedo esperar a iniciar una nueva vida".
El periodista Lucas Quinn le consultó por lo primero que hará en su retorno: "Es una buena pregunta, tendré que averiguarlo. Primero quiero pasar tiempo con mi familia. Estoy trabajando en mi español, tomará un tiempo", dijo entre risas.
Por su parte, María, otra de las llegadas, comentó que "estoy muy feliz de finalmente conocer a mi familia. Tengo que reconectar con quiénes son ellos, reconectar con todos estos años para saber de mis raíces".
Juan Luis Insunza, vicepresidente de la fundación, señaló a Meganoticias Alerta que "hoy hemos querido concretar un reencuentro múltiple. Más de 20 mil guaguas salieron bajo esta figura de adopción forzada entre 1973 y 1989. Quisimos simbolizar la magnitud del problema en nuestro país".
Cabe señalar que los que deseen ayudar a Connecting Roots, una organización sin fines de lucro totalmente voluntaria, a sufragar los gastos del viaje, pueden hacerlo a través de su campaña GoFundMe . Los donantes también pueden apoyar el trabajo de reunificar familias en: https://www.connecting-roots.com/donation/ .
Comments