top of page

HISTÓRICA EMPRESA FANALOZA CIERRA TRAS 124 AÑOS: CERCA DE 150 TRABAJADORES SON DESPEDIDOS

La reconocida empresa de loza especializada en producción y comercialización de productos de baño y cocina, Fanaloza, comunicó el cierre de su área productiva en la comuna de Penco.


Alrededor de 150 trabajadores fueron despedidos por la empresa, luego de más de 120 años de presencia en esa comuna de la Región del Biobío. La compañía ratificó que solamente permanecerán algunos trabajadores. Aquello, sólo hasta que se retiren de las bodegas las piezas que ya fueron fabricadas por Fanaloza.

Según confirmó a Radio Bío Bío uno de los dirigentes del Sindicato N°3, Guillermo Contreras, el gerente general, Héctor Saavedra, les informó sobre la decisión de la empresa, administrada por capitales extranjeros.

“Alrededor de media hora atrás, por viva voz del gerente general, nos comunicó el cierre de la línea productiva y fabricación. Va a quedar gente sin trabajo. De hecho ahora se están entregando las cartas y me imagino que son alrededor de 100, si es que no me quedo corto, 150 no sé, trabajadores que junto a sus familias van a quedar sin el sustento. Es un tema complejo“, dijo Contreras a La Radio.

De acuerdo con el dirigente, los trabajadores afectados por el cierre recibirán sus indemnizaciones y cotizaciones, según les aseguró la empresa. Sin embargo, muchos de ellos le expresaron su tristeza y angustia por perder su fuente laboral en medio de una crisis económica y social.

Sandra Quintana, seremi del Trabajo en el Biobío, recibió con sorpresa la medida de la empresa y aseguró que sería para abaratar costos de producción.

Según señaló, “nosotros no teníamos conocimiento de que la empresa tuviese esta planificación; de cambiar parte de lo que estaban produciendo para llevarlo al extranjero. Esa es la información que tenemos nosotros, que sería países como Ecuador y China, los que estarían terminando la producción que nacería en Chile, pero que se tendría que trasladar para finalizarla en estos países”.


0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page