top of page

HISTÓRICA OPERACIÓN: EXTIRPAN TUMOR NEURAL DE 45 KILOS A PACIENTE EN PUERTO MONTT

Una inédita cirugía consiguió que un hombre logre retomar la normalidad tras la extirpación de un tumor neural de 45 kilos en Puerto Montt, en la Región de Los Lagos. El hombre había pasado tres décadas cargando las consecuencias de portar el tumor.


Se trata de Mario Dumenes, un hombre de 54 años que a los 20 fue diagnosticado con neurofibromatosis, una enfermedad crónica que provoca la formación de tumores en cualquier parte del cuerpo. 


Si bien estos tumores son benignos, pueden llegar a provocar diversas complicaciones e incluso la muerte según la zona del cuerpo donde crezcan. En el caso de Mario, su tumor en la columna creció tanto que llegó a pesar 45 kilos, por lo que llevaba varias semanas postrado antes de la cirugía. 


"Me provocaba mucho dolor en la columna, por el peso, caminaba más agachado, parecía un anciano de 80 años. Fue en septiembre del año pasado cuando caí al hospital por el dolor", declaró Mario, añadiendo que eran sus hermanos quienes lo cuidaban cuando ya no se podía parar más.


El doctor García, junto a los neurocirujanos Norambuena, Tabilo y Oyarzún, y en coordinación a un grupo de 12 especialistas, analizaron el caso de Mario para definir la viabilidad de la intervención. 


"Con técnicas de cirugía reconstructiva pudimos avanzar bastante en la disección del tumor en partes, las que eran bien difíciles de disecar ya que era muy grande y bien vascularizado", explicó el doctor Rodrigo Tejos, cirujano plástico del Hospital de Puerto Montt.


"Posteriormente, realizamos la cobertura de este defecto que tenía una superficie de unos 80 por 60 centímetros. Avanzamos con colgajos de piel del mismo paciente para cubrir la superficie, disminuir el defecto y achicarlo, y una vez disminuido, realizamos otros injertos obtenidos desde su muslo", agregó.


García destacó que "a pesar de que su enfermedad es crónica, don Mario gana funcionalidad para todos los años futuros, ya que la probabilidad de que vuelva a crecer un tumor de esas magnitudes es extremadamente remota".


Don Mario, vendedor ambulante y vecino de la comuna de Fresia, continúa en recuperación tras varias semanas hospitalizado, más de 12 horas de operación, 12 especialistas y un total de más de 50 profesionales, de los cuales se encuentra totalmente agradecido.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page