top of page

HISTÓRICO: POR PRIMERA VEZ EL VATICANO CONDENA A UN SACERDOTE POR ABUSO SEXUAL A MENORES

El Tribunal de Apelación del Vaticano condenó a dos años y medio de prisión y a mil euros (casi 1 millón de pesos) a un sacerdote italiano por el delito de abuso de menores, que sucedió en el seminario menor San Pío X, el cual se encuentra cerca de la Casa de Santa Martha, donde radica el Papa Francisco. 


El caso ha sido considerado histórico, ya que es la primera vez que se emite un fallo de este tipo por violencia sexual perpetrada en territorio soberano del Vaticano.


Gabriele Martinelli, de 31 años, realizó los abusos durante cinco años aproximadamente, en un periodo entre el 2007 y el 2012. Después de algunos años, Martinelli se volvió coordinador de las actividades del centro en el que residen los monaguillos de la basílica de San Pedro. 


El Tribunal vaticano le había absuelto en octubre de 2021 por prescripción y falta de pruebas, al igual que al otro acusado, el ex rector Enrico Radice, de 73 años, por encubrir los abusos que durante años propinó a la víctima, identificada como L.G. y que abandonó el preseminario tras los hechos.


La abogada defensora de L.G., que abandonó el preseminario entre los hechos, celebró la sentencia, a la cual definió como "histórica". "Se trata de una sentencia histórica", afirmó la abogada Laura Sgró, "después de muchos años no solo se han reconocido los hechos, sino también, evidentemente, el sufrimiento y el dolor de mi cliente que pudo conseguir justicia".


La historia surgió no solo por las acusaciones de la víctima, sino también por las de Kamil Jarzembowski, un ex estudiante polaco, testigo presencial de la violencia que había decidido sacar a la luz también a través de entrevistas televisivas.


La víctima del abuso de Martinelli habló con el diario estadounidense The Washington Post, bajo anonimato, tras la condena.


"La primera sensación que tuve fue esta: durante años me dijeron que era un pervertido, un falsificador, un mentiroso, un loco, que estaba explotando esto para sus propios fines", reveló la víctima al Washington Post.


"Pero todos estos años de dolor y fatiga ahora tienen un significado”, expresó.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page