top of page

HOSPITAL SAN BORJA DEBERÁ INDEMNIZAR CON $50 MILLONES A JOVEN QUE PERDIÓ LA VISIÓN DE UN OJO

  • noticiasconexionin
  • 6 sept 2024
  • 1 Min. de lectura

El Hospital San Borja Arriarán deberá pagar una millonaria indemnización por concepto de daño moral, a una paciente que sufrió la pérdida de visión del ojo derecho, como consecuencia de haber recibido un insumo médico en mal estado, durante un procedimiento oftalmológico externalizado.


Así lo estipuló la Corte de Apelaciones de Santiago tras confirmó la sentencia que condenó al recinto médico a pagar una indemnización de $50.000.000 a la paciente afectada.


Según el tribunal, el problema no fue causado por un error humano o una mala práctica médica, sino por un insumo médico defectuoso, un líquido especial utilizado en este tipo de cirugías, que contaba con las certificaciones requeridas en ese momento.


No había advertencias sobre posibles fallas del producto, lo que exoneró tanto al médico como al hospital de cualquier responsabilidad.


Sin embargo, en una etapa posterior del caso, el Tercer Juzgado Civil de Santiago determinó que el Hospital San Borja Arriarán debía pagar una indemnización de 50 millones de pesos al paciente afectado.


Aunque el insumo defectuoso fue proporcionado por una empresa externa, la corte decidió que el hospital debía asumir la responsabilidad por la falta de supervisión y control de los insumos utilizados durante los procedimientos médicos.


La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la suma ordenada pagar en primera instancia es acorde a la magnitud del daño ocasionado a la paciente, por lo que “deberá reajustarse de la forma que indica dicha sentencia pero a contar desde que esta sentencia se encuentre ejecutoriada”.

Comentarios


bottom of page