top of page

IMPLANTAN CON ÉXITO PRIMER CORAZÓN ARTIFICIAL DE LARGA DURACIÓN EN EL MUNDO

El pasado 9 de julio, en Texas, se realizó el primer trasplante de un corazón artificial total. El instituto encargado de la intervención y la empresa que construyó el dispositivo anunciaron el fin de semana que el paciente estuvo más de una semana con el aparato hasta que recibió un corazón normal. Desde su perspectiva, el procedimiento podría ayudar a las personas que esperan las operaciones definitivas.


El corazón artificial total BiVACOR es una bomba rotativa biventricular de titanio con una única pieza móvil que emplea un rotor levitado por fuerzas magnéticas, y que bombea la sangre y reemplaza los dos ventrículos de un corazón que falla.


El dispositivo, llamado corazón artificial total (TAH, por sus siglas en inglés), es una bomba rotativa biventricular de titanio, con una sola parte móvil y sin válvulas, que utiliza un rotor levitado por fuerzas magnéticas para bombear la sangre, sustituyendo ambos ventrículos del corazón que falla.


“En cuanto a la implantación en el ser humano, todo salió como se esperaba y no hubo complicaciones. Clínicamente, el dispositivo funcionó muy bien”, afirmó el doctor Alexis Shafii, director quirúrgico de trasplantes cardíacos en el Baylor St. Luke’s Medical Center y profesor asociado de cirugía, trasplante cardiotorácico y asistencia circulatoria en el Baylor College of Medicine.


El doctor Joseph Rogers, presidente y director ejecutivo del Instituto del Corazón de Texas, explicó: “La bomba del corazón artificial funciona mediante un rotor giratorio en el interior del corazón que bombea sangre a los pulmones y luego al resto del cuerpo, y puede proporcionar una cantidad normal de flujo sanguíneo”.


El especialista afirmó que el dispositivo funciona como un puente mientras el paciente espera un trasplante de corazón. En este caso, el paciente estuvo 8 días con el dispositivo y luego fue trasplantado con un órgano real.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page