top of page

IMPORTANTE HALLAZGO: DESCUBREN MOAI EN EL FONDO DE UN LAGO SECO EN RAPA NUI

Científicos de las universidades de Chile, Andrés Bello y O'Higgins descubrieron en el cráter del volcán Rano Raraku, los restos de un moái desconocido que, según la Comunidad Indígena Ma'u Henua, representa un nuevo aspecto del registro arqueológico de la isla.


Según consignó Radio Bio Bío, el hallazgo se produjo a inicios de la semana pasada y desde Rapa Nui lo califican como un descubrimiento muy importante "porque está aquí en el lago y nadie sabe que existe. Ni siquiera nuestros ancestros, o nuestros abuelos, sabían sobre él".

El hallazgo ocurrió concretamente en la laguna/humedal del volcán, que actualmente está seco. Según informó El Mercurio de Valparaíso, se trata de un moái de roca lapilli, de cuerpo completo con rasgos reconocibles, pero no claramente definidos. Sus atributos faciales principales se logran identificar pese a estar muy erosionado.

Terry Hunt, profesor de arqueología de la Universidad de Arizona, sostuvo que “no se han encontrado moai en lo que antes era un lago. Así que es la primera vez”.

“Podríamos ver nuevos descubrimientos de moai desde el lecho del lago y bajo las condiciones secas actuales. Tenemos una oportunidad inusual de mirar un poco más de cerca”, agregó.

Igualmente, la Municipalidad de Rapa Nui entregó detalles del hallazgo, precisando que un equipo de voluntarios realizó, de manera accidental, el encuentro en el sector del humedal del volcán Rano Raraku.

En específico, era un moai de toba volcánica, de aproximadamente 160 centímetros.


33 visualizaciones0 comentarios
bottom of page