Este viernes, en Concepción, se inauguró la “Casa Semilla”, la primera vivienda impresa en 3D de Chile y Latinoamérica, marcando un hito en tecnología de construcción.
Creada por la Universidad del Bío-Bío (UBB) y desarrollada en conjunto con la Inmobiliaria Aconcagua, esta casa representa una alternativa innovadora para satisfacer la creciente demanda habitacional de forma rápida y eficiente.
El proyecto prueba las capacidades constructivas y arquitectónicas de esta innovadora tecnología, traída recientemente a Chile y que marca un precedente en la era de la construcción a nivel regional y nacional.
El Dr. Rodrigo García de la Universidad del Bío-Bío, codirector de esta iniciativa, señaló que la construcción de los muros de la casa se completó en un total de 29 horas, mientras que su instalación demoró solo dos mañanas de trabajo.
La directora nacional de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, Alejandra Pizarro Guerrero, resaltó esta iniciativa. “Sin duda, este es un día muy especial, como parte de una institución estatal que fortalece, promueve la investigación a través de instrumentos, y que orgullo ver como esta Universidad ha ido plasmando el compromiso, por su trabajo metódico que hoy nos tiene hablando de este proyecto, la Casa Semilla. Donde nuestros investigadores e investigadoras que nos entregan soluciones que son fundamentales para nuestro país, como la necesidad de contar con nuevas viviendas, con materiales sustentables, y este proyecto avanza hacia ese objetivo, felicitaciones a todas las personas e instituciones involucradas”.
Igualmente, el seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Dr. Gustavo Núñez Acuña. “Este prototipo, Casa Semilla, permite validar que nuestra región es una región donde se hace ciencia e innovación. Investigación que apunta a responder a necesidades reales de nuestra región y del país, y nos posiciona a la vanguardia a nivel latinoamericano, lo que me hace estar muy agradecido y orgulloso de estar acá”.
Comments