top of page

INDEMNIZACIÓN: FARMACIAS AHUMADA ES CONDENADA A PAGAR CERCA DE $2.000 MILLONES A CONSUMIDORES

La justicia condenó a Farmacias Ahumada (FASA) a pagar una indemnización a las personas afectadas por el caso de colusión detectado en 2008. La Corte de Apelaciones determinó así que la empresa infringió la Ley del Consumidor en el mencionado escándalo.


Todo inició en el 2008, tras encenderse las alarmas por una acusación de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de las farmacias Cruz Verde, Salcobrand y Ahumada. Debido a la adulteración fraudulenta del valor de más de 200 medicamentos, conspiración que duró cerca de un año y medio y se impidió la libre competencia.


Respecto a Farmacias Ahumada, el Ministerio Público comenzó la persecución penal a raíz de una querella interpuesta por la Confederación Nacional de la Salud Municipal. Y tras un año, la farmacéutica decidió colaborar y reconocer los hechos, por lo que su causa terminó con un acuerdo extrajudicial.


A pesar de lo anterior, el tribunal de alzada ordenó a Farmacias Ahumada indemnizar a consumidores, los cuales se dividieron en dos grupos: 1) aquellos que están identificados deberán ser indemnizados por $1.800 millones y 2) el resto por $304 millones.


El abogado de Conadecus, Antonio Olivares, explicó a Radio ADN que esta segunda cifra es la “primera vez que tenemos una sentencia que condena a pagar interés difuso, es decir, a quienes no pudieron acceder a un determinado producto por las colusiones”.

Desde el Poder Judicial en tanto precisaron que por este caso la “sentencia de primera instancia se condenó a Farmacias Salcobrand y Farmacias Cruz Verde por los mismos hechos. Sin embargo, llegaron a avenimientos por lo que la Corte de Santiago no emitió pronunciamiento respecto de ellas”.


4 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page