top of page

INDIGNACIÓN POR TRADICIÓN VENEZOLANA “COLEO” QUE LLEGÓ A CHILE: ACUSAN MALTRATO ANIMAL

Polémica ha causado en las redes sociales la práctica en Chile del coleo, una tradición ecuestre traída de Venezuela que involucra maltrato animal.


Según expuso un reportaje de The Clinic, en 2022, esta costumbre se instaló con Anapolis Ranch en Los Ángeles, Región del Biobío. Sin embargo, fueron denunciados por tratarse de una actividad ilegal y se trasladaron a la Región Metropolitana, con eventos en Pirque y Paine.


Esta práctica ecuestre consiste en que un grupo de cuatro jinetes persigue a caballo a un toro. Luego tiran de su cola para botarlo la mayor cantidad de veces en un tiempo determinado. Además, esta actividad puede involucrar descargas eléctricas al animal, que debe quedar con sus cuatro patas arriba para que la “coleada” se considere válida y dé puntos.


En entrevista con The Clinic, el académico veterinario de la Universidad de Concepción y experto en deportes ecuestres, Lisandro Muñoz, explicó que “en el rodeo chileno no se le pega al novillo, sino que se le empuja contra una pared acolchada”. 


“A diferencia del rodeo, el coleo sí genera un traumatismo para el novillo. Hay un grado de riesgo de lesiones, entre las cuales podría incluso haber una fractura, porque implica una caída que el animal no espera. Evidentemente incluye un maltrato”, añadió


De acuerdo con la investigación de The Clinic, la primera manga de coleo en Chile fue instalada en 2022 por el venezolano José Guzmán y el chileno José Palma en el sector de Cantarrana en Los Ángeles, Región del Biobío. Desde entonces, también se han realizado coleos en Pirque y Paine.


Algunas agrupaciones animalistas chilenas lanzaron la plataforma y hashtag #ChileSinColeo, cuyo “objetivo es lograr una legislación para prohibir esta práctica arcaica cruel e importada en todo el territorio nacional y terminar definitivamente con este maltrato animal”.


A través de la junta de firmas se busca evitar la realización de la práctica ecuestre venezolana en nuestro país, la que contraviene a la legislación chilena en los Artículos 291 bis y 291ter del Código Penal. 

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page