La Policía de Investigaciones (PDI) informó que el 2023 fue el año que menos personas ingresaron por pasos no habilitados a Chile, desde 2021 a la fecha, con una disminución de un 17,8% respecto a 2022.
La cifra fue proporcionada por la PDI a la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputadas y Diputados, y publicada por La Tercera. Según el informe, desde el 2021 hasta el 2023, un total de 154.696 personas ingresaron al país por pasos no habilitados. Estos datos se obtienen a través de denuncias y autodenuncias realizadas por las personas que ingresaron por estos pasos irregulares.
En 2023, un total de 44.235 personas ingresaron de esta manera, en comparación con las 53.875 registradas en 2022. Por otro lado, en 2021 la cifra alcanzó las 56.586 personas, siendo la más alta de los últimos años.
Respecto a las razones de esta disminución, el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Thayer, señaló que -a su juicio- “es consecuencia de las decisiones que ha tomado el gobierno en materia de fortalecer el control de frontera, de enviar señales claras sobre que se va a sancionar el ingreso irregular y también del incremento en los procedimientos de reconducción”.
Y enfatizó que estas cifras “nos pone en buen camino”, pero agregó que “nos mantiene todavía trabajando puesto que el descenso tiene que ser aún mayor”.
En cambio, el presidente de la comisión, Andrés Longton (RN), apuntó que la baja se debe a “la presencia del ejército en las fronteras, lo que aprobamos en el Congreso y que permitió que desde el año pasado tengan presencia activa en esa zona”.
Comments