top of page

INICIAN INVESTIGACIÓN TRAS SUPUESTA AYUDA MILITAR A MIGRANTES PARA ENTRAR IRREGULARMENTE A PERÚ

La Jefatura de Área de Zona Fronteriza (JAF) de la Región de Arica y Parinacota, del Ejército de Chile, inició una investigación interna a propósito de un reportaje emitido por el canal peruano América Televisión, en el que denunciaron que militares y policías chilenos ayudaron a migrantes venezolanos a entrar a Perú por pasos irregulares.


La información la entregó, a través de un comunicado de prensa, la Jefatura de la Fuerza Zona Fronteriza (JAF) Arica y Parinacota del Ejército de Chile, la que ratificó que “una vez conocida la información, inició una investigación con el propósito de reunir los antecedentes necesarios en torno a los hechos denunciados“.

De acuerdo a lo manifestado en el texto, “no obstante lo anterior, la JAF permanentemente está revisando sus protocolos de tal forma de actuar bajo la normativa legal vigente“.

En ese sentido, el comunicado asegura que “el personal militar cuenta con la preparación y capacitación para el desempeño de las funciones“.

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desmintió la acusación. “Desmiento total y absolutamente esa información (…). Lo que sí está ocurriendo y es un hecho real es que ya hace varios días, tal vez algunas semanas, hay migrantes que buscan salir del país a través de límite con Perú, se concentran cercano al paso de Chacalluta o buscan a través de lugares cercanos por el paso de Chacalluta ingresar a Perú”.


Por su parte, la ministra de la Secretaría General de Gobierno de Chile (Segegob), Camila Vallejo, sostuvo que se deben “esclarecer los hechos”. “Tenemos confianza en nuestras Fuerzas Armadas, pero eso no quiere decir que no se deban esclarecer los hechos, y la Cancillería y nuestro canciller fue muy claro en decir que ya existe el contacto entre ambos países para determinar exactamente lo que sucedió, si es que hubo una especie de reconducción u otra situación”.


9 visualizaciones0 comentarios

תגובות


bottom of page