top of page

INNOVADORA TERAPIA DEVUELVE LA AUDICIÓN A NIÑOS CON SORDERA CONGÉNITA

Un grupo de científicos chinos y estadounidenses lograron un avance significativo en sus estudios sobre la sordera hereditaria logrando restaurar la audición en niños con esta patología a través de una innovadora terapia génica, según medios locales.


La terapia involucró el cascarón de un virus cargado con una versión sana del gen responsable de producir otoferlina, una proteína necesaria para la transmisión de señales sonoras desde el oído interno hasta el cerebro.


Los médicos inyectaron el virus en el oído interno de los niños a través de un procedimiento quirúrgico especial, y cinco de los niños experimentaron una recuperación auditiva en seis meses.


“Los resultados de este estudio son realmente notables. Vimos que la capacidad auditiva de los niños mejoraba de forma dramática semana tras semana, además de recuperar el habla”, señaló el investigador Zheng-Yi Chen, científico asociado de los Laboratorios Eaton-Peabody de Mass Eye and Ear, afiliado a Harvard, en Boston.


La sordera hereditaria afecta a hasta 26 millones de personas en todo el mundo, y este nuevo tratamiento ofrece una esperanza renovadora para aquellos que no responden a los audífonos u otros dispositivos de asistencia auditiva, de acuerdo a los responsables del ensayo.


"La terapia génica se muestra como un tratamiento innovador y potencialmente curativo para la sordera hereditaria", destacaron los investigadores, quienes señalaron que se necesitan más estudios para confirmar estos resultados y evaluar la seguridad a largo plazo del tratamiento.


El estudio estuvo a cargo de investigadores del Hospital Oftalmológico y Otorrinolaringológico de la Universidad de Fudan en Shanghái en colaboración con la Universidad del Sureste de China y la Escuela de Medicina de Harvard en Boston, Estados Unidos.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page