Los juegos de mesa basados en números, como el 'Monopoly' o el 'Otelo', hacen que los niños pequeños mejoren en matemáticas, Así lo aseguró un estudio chileno realizado por investigadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
El equipo llegó a este resultado luego de revisar 19 estudios publicados desde 2000, en los que participaron niños de tres a 9 años. A todos ellos se les evaluó sus habilidades en matemáticas previo a iniciar el estudio y luego una vez finalizado.
En estos estudios analizados, se ejecutaron dos sesiones de juego a la semana, con una duración de 20 minutos durante un mes y medio. Sesiones en las que adultos -padres o maestros- dirigían el juego. Esto dio como resultado que el 52% de los niños mejoró su habilidad matemática.
El análisis revela que además de ayudar con las habilidades matemáticas, mejora el aprendizaje y el desarrollo, las que incluye las habilidades de lectura y alfabetización.
En concreto, esta investigación demuestra que los niños sí se pueden beneficiar de juegos como Monopoly, Chutes and Ladders y Dominó, ya que les ayuda a mejorar el conteo, la suma y la capacidad de reconocer si un número es más alto o más bajo que otro.
“El uso de juegos de mesa puede considerarse una estrategia con efectos potenciales en habilidades matemáticas básicas y complejas“, explicó el Dr. Jaime Balladares, líder del estudio.
Comments