top of page

INVESTIGACIÓN: OSOS POLARES CORREN EL RIESGO DE MORIR DE INANICIÓN POR VERANOS MÁS LARGOS

Según un nuevo estudio, los largos veranos árticos exponen a los osos polares a un riesgo de extinción mayor que nunca. El estudio, publicado en la revista Nature Communications, muestra que es poco probable que se adapten a pasar más tiempo en tierra, ya que corren un mayor riesgo de inanición.


Los científicos observaron a 20 osos polares durante un periodo de tres semanas en el verano ártico. A pesar de descansar, hurgar en la basura y buscar alimentos alternativos, todos perdieron peso rápidamente.


Pesaron a los osos antes y después del periodo de estudio y comprobaron que, por término medio, perdían casi un kilo cada día.


Como los veranos en el Ártico se hacen más largos debido al cambio climático, algunos científicos pensaron que estos animales podrían adaptarse a vivir en tierra durante periodos prolongados actuando como sus parientes los osos pardos.


Muchos de los osos polares macho se tumbaron para conservar energía, quemando calorías similares a cuando hibernan. Otros se dedicaron a buscar comida, comiendo cadáveres de aves y caribúes, algas, bayas y hierbas. Pero ni el descanso ni la adaptación de su dieta permitirían a los osos polares vivir en tierra durante largos periodos de tiempo, afirman los autores del estudio.


Incluso los osos que buscaban comida perdían peso al mismo ritmo que los que se echaban", explica Charles Robbins, director del Centro de Osos de la Universidad Estatal de Washington y coautor del estudio. Los osos polares no son osos pardos con batas blancas".


A medida que se alargan los periodos sin hielo, el estudio sugiere que los osos polares de todo el Ártico corren el riesgo de morir de hambre. Se calcula que el número de osos polares ya ha disminuido un 30% desde 1987.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page