top of page

INVESTIGADORES CHILENOS GANAN PREMIO “ANTINOBEL” POR ESTUDIO RELACIONADO CON REMOLINOS DE PELO

Un equipo de médicos chilenos recibió un prestigioso reconocimiento del premio Ig Nobel, también conocidos como los "premios antinobel", por su investigación acerca de la influencia hemisférica en la formación de remolinos capilares.


Este galardón, que parodia a los premios Nobel, se otorga a investigaciones que primero hacen reír y luego invitan a la reflexión, destacando estudios inusuales o fuera de lo común.


Se trata de los médicos nacionales Roberto Requena y Juan José Cortés, quienes junto a los científicos franceses Nicolas Cogane, Vincent Fleury y Romy Resiguire, analizaron la dirección de los remolinos del pelo, según el país donde nació la persona y se quedaron con el IG Nobel de Anatomía.


Según explicaron a CNN, investigaron 404 casos de Chile y Francia, revelando que sí tenía concordancia la dirección del remolino, con el lugar de origen.


“Si tú llenas una tina y sacas el tapón en el hemisferio norte o en el sur, por el efecto del magnetismo, puede girar hacia un lado o hacia el otro cuando se forma un remolino”, ejemplificó Roberto Requena.


“Las células también tienen estructuras que crecen hacia la derecha del sentido horario o la izquierda”, agregó.


Con esto, concluyeron que “la formación de verticilos pilosos es un proceso de desarrollo determinado genéticamente que puede verse influenciado por factores ambientales extrínsecos. Nuestros resultados subrayan además la importancia general de los estudios centrados en fenómenos límite que pueden proporcionar información sobre los mecanismos generales del desarrollo”, señalaron al citado medio.

3 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page