top of page

INVESTIGADORES CHILENOS LOGRAN TRATAR LA DEPRESIÓN A TRAVÉS DEL OÍDO Y EQUILIBRIO

  • noticiasconexionin
  • 4 jun 2024
  • 2 Min. de lectura

Un equipo de investigadores chilenos desarrollaron una tecnología única en el mundo capaz de tratar enfermedades como la depresión, la bipolaridad y otras asociadas al ánimo, a través del sistema vestibular del oído interno. 


De acuerdo a sus desarrolladores, han logrado buenos resultados en pacientes adultos, como en adolescentes, embarazadas, e incluso en menores desde cinco años. 


El centro médico chileno VestBrain, desarrolló una tecnología única en el mundo basada en la corrección de asimetrías vestibulares utilizando estímulos naturales no invasivos como el movimiento rotatorio controlado, la que es transmitida directamente hacia las áreas cerebrales que controlan el ánimo y la cognición, generando aumento de la actividad neuronal y una mejoría significativa de la depresión.


El sistema vestibular, ubicado en el oído interno, es conocido por su capacidad de percibir la posición de nuestro cuerpo y por su rol en el equilibrio físico evitando caídas. Sin embargo, actualmente se sabe que el sistema vestibular tendría además un papel en el equilibrio mental regulando aspectos como la autopercepción, el ánimo, la toma de decisiones, la concentración, la energía vital, los ciclos de sueño-vigilia y el sistema nervioso autónomo.


“Nuestra tecnología de estimulación neuro vestibular actúa sobre los receptores del equilibrio del oído interno para tratar la depresión, bipolaridad y otros trastornos del ánimo. El proceso comienza con una entrevista para recopilar antecedentes del paciente, seguida de un examen vestibular que evalúa el sistema de equilibrio. Si se detecta asimetría entre los oídos, el paciente puede iniciar el tratamiento de cuatro sesiones de estimulación vestibular que tiene como objetivo recuperar la simetría del sistema. Para ello debemos identificar el lado afectado y generar un programa de estimulación unilateral” afirma Ana María Soza, directora clínica de VestBrain.


Por otro lado, Soza asegura que “hemos tenido muy buenos resultados en adultos, embarazadas, adolescentes e incluso niños desde los 5 años. Uno de los grandes atractivos de este tratamiento, es su naturaleza no invasiva, por lo cual está indicado en pacientes que estando en tratamiento farmacológico, aún no han logrado una mejoría completa”


Con este tipo de tecnología, Chile no solo se coloca a la vanguardia de la medicina moderna, sino que ofrece una nueva esperanza para aquellos que luchan contra la depresión y otras enfermedades del ánimo.

Comentarios


bottom of page