top of page

INVESTIGADORES OBTIENEN RESULTADOS POSITIVOS CON VACUNA EXPERIMENTAL CONTRA EL VIH

Durante casi 40 años, investigadores trabajaron para obtener un mecanismo que permitiera crear una vacuna contra el VIH, o virus de la inmunodeficiencia humana.

Una vacuna experimental contra el VIH parece haber pasado su primera prueba en humanos. En un estudio publicado recientemente, la vacuna candidata produjo el tipo de respuesta inmunitaria que los científicos esperaban en el 97 % de los receptores. Es importante destacar que la vacuna también parecía ser segura y bien tolerada.

"Llevamos 40 años investigando, y aunque no tenemos una vacuna, sí se han hecho desarrollos importantes para combatirlo, tratarlo y mejorar la vida de quienes lo tienen", le dice a BBC Mundo David Goodman-Meza, profesor de la Escuela de Medicina David Geffen de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) especializado en la investigación del tema.

Los investigadores encontraron que 35 de los 36 voluntarios parecían generar los precursores de estos anticuerpos ampliamente neutralizantes y que esta respuesta inmune solo se fortaleció después de la segunda dosis.

“La esperanza es que si se puede inducir este tipo de inmunidad en las personas, puede protegerlas de algunos de estos virus para los que nos ha costado mucho diseñar vacunas que sean efectivas”, le dijo Timothy Schacker, director del programa en VIH en la Facultad de Medicina de la Universidad de Minnesota, que no participó en la investigación, a CNN. “Así que este es un importante paso adelante”.

Los ensayos de fase I están diseñados principalmente para probar la seguridad de un tratamiento experimental. Y la vacuna también tenía un perfil de seguridad favorable, escribieron los investigadores, y no se informaron reacciones adversas graves relacionadas con la vacuna. Los hallazgos también son oportunos, dado que la semana pasada fue el Día Mundial del SIDA.


8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page