top of page

ISLANDIA VUELVE A PERMITIR LA CAZA DE BALLENAS

El Gobierno de Islandia anunció que permitirá la reanudación de la caza de ballenas, pero bajo estrictas condiciones, algo que ha provocado gran decepción de grupos defensores de estos animales.

"La caza de la ballena se puede reanudar mañana", indicó el ministerio de Agricultura y Pesca, que anteriormente había suspendido la pesca de estos cetáceos hace dos meses, en nombre del bienestar animal.


La decisión fue mal recibida por grupos de defensa de los derechos de los animales, que esperaban el fin de esta controvertida práctica, tras la suspensión de la caza decidida a finales de junio.


"Esta decisión es devastadora e inexplicable", dijo la Humane Society International en un comunicado. "La protección de las ballenas es una necesidad crítica, y esta decisión es una oportunidad fallida de poner fin a estas masacres en el mar", añadió.


A fines de junio, la administración islandesa había decidido suspender la caza de ballenas tras la publicación de un informe solicitado por el propio ejecutivo, en el que se concluía que la caza no era conforme a la ley nacional de bienestar animal.

El informe, elaborado por veterinarios, consideraba que la muerte de los cetáceos era demasiado lenta, algo que quedó documentado en varios vídeos difundidos por las redes. En uno de ellos puede verse una ballena cazada el año pasado que estuvo agonizando por cinco horas.


Para justificar la reanudación, el gobierno islandés señala que “una base para cambiar los métodos de caza de ballenas de modo que haya menos irregularidades”, a lo que agrupaciones animalistas respondieron que “ningún cambio puede satisfacer las necesidades de protección de las ballenas”, por lo que piden poner fin a la “masacre”.

Actualmente, hay solo una empresa ballenera activa en Islandia, ya que la demanda de carne del cetáceo es un mercado que ha ido a la baja. Incluso, el último ballenero de dicho país anunció que esta sería su última temporada ballenera, por falta de rentabilidad.


0 visualizaciones0 comentarios

Commentaires


bottom of page