top of page

JAPÓN CASTIGARÁ CON CÁRCEL Y MULTAS A CICLISTAS QUE USEN CELULAR MIENTRAS CONDUCEN

A partir de este 1 de noviembre, los ciclistas en Japón que utilicen sus teléfonos móviles mientras circulan podrán enfrentarse a penas de hasta seis meses de cárcel o multas de 100.000 yenes (aproximadamente $627.000). Esta nueva normativa de tráfico busca reducir los accidentes provocados por distracciones circulando con bicicletas.


"Hacer una llamada con el teléfono en tu mano mientras vas en bici, o mirar la pantalla, está ahora prohibido y sujeto a castigo", señala una nota informativa de la Agencia Nacional de Policía.

Aunque el número total de accidentes de tráfico en Japón ha disminuido, la proporción de aquellos con ciclistas implicados no para de crecer.


Las penas por circular bajo los efectos del alcohol son ahora más severas. Antes no se sancionaba a los ciclistas a menos que su estado de embriaguez les impidiera conducir debidamente. Con la ley revisada, se ha fijado un umbral sancionador de 0,15 miligramos de alcohol por litro de aliento. Los infractores se enfrentan a hasta tres años de cárcel o una multa de 500.000 yenes, unos 3 millones de pesos chilenos.


Entre 2013 y 2017, en Japón se registraron 295 accidentes causados por ciclistas que utilizaban sus teléfonos móviles. Este número aumentó en más del 50% en los siguientes cinco años, llegando a 454 casos, según datos de la Agencia Nacional de Policía.


Con estas medidas, Japón busca promover una conducción más segura y reducir los accidentes relacionados con la distracción y el consumo de alcohol entre los ciclistas.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page