El pasado 18 de enero, la ajedrecista valdiviana, Javiera Gómez, hizo historia, tras clasificar a la Final Nacional Absoluta de Ajedrez, convirtiéndose en la primera mujer en llegar a la instancia en 40 años.
Me siento super contenta de haber clasificado a la Final. Era una meta que yo tenía hace un par de años y estaba en la búsqueda de conseguirlo. Lo había intentado en un par de oportunidades, pero no se me había dado hasta este año”, afirmó la joven de 20 años.
Respecto a su emoción por ser la primera mujer en llegar a una final tras cuatro décadas, Gómez relató que “es una responsabilidad. Mi ejemplo puede motivar a otras chicas a que jueguen y eso lo tengo muy presente. Sigo aspirando a más y ser un ejemplo para nuevas generaciones”.
La deportista sureña confesó que su pasión por el ajedrez comenzó de niña, a lo 6 años, y de casualidad: "Comencé a jugar por una casualidad, cuando estaba en el colegio, un día a mis papás se les olvidó ir a buscarme, y una compañera me dice que la acompañe al taller de ajedrez y ese fue mi primer acercamiento al juego”.
Sin embargo, con el paso de los años, Javiera Gómez señala que "he sentido, sobre todo cuando era más pequeña, que me miraban en menos, me subestimaban bastante”.
"De hecho, la forma de poder ser más respetada en el mundo del ajedrez fue subir mi nivel de juego y hoy estoy en la Final Absoluta”, reconoció.
“Ha sido algo de superación y en realidad de bastante estudio. Yo siempre pensaba que no tenía que haber sido así, no tenía por qué tener un nivel alto para que me respetaran”, cerró Javiera Gómez.
Comments