Juliana Terán es la estudiante boliviana que logró descubrir el asteroide GX13 tras haber participado en una campaña de astronomía que la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
El hallazgo ocurrió luego de que un docente del colegio María Auxiliadora en Potosí, invitara a Juliana y sus compañeros de curso a participar en la Campaña de Búsqueda de Asteroides (ABASC, por sus siglas en inglés) de la NASA, que partió a inicios de 2022.
Fue así como Juliana y 4 de sus compañeros comenzaron a participar de la actividad para intentar descubrir un asteroide aunque sin conocimientos previos en el área.
Según contó al medio boliviano Bolivisión, lo que tuvo que hacer fue analizar un set de imágenes provenientes de un telescopio de Miami en un programa de astromética, con la ayuda de su profesor guía, quien la incentivó a participar. El objetivo era observar con detalles las imágenes y fijarse en si había "algo que se moviera".
Así fue como encontró, finalmente, dicho asteroide. Elaboró un reporte que fue enviado a Estados Unidos y luego de revisiones por parte de la agencia espacial, le enviaron un certificado que "reconoce que ella realizó el descubrimiento del asteroirde", firmado por la NASA.
Comments