A pocos días de ser electo como el consejero constitucional más votado de las elecciones pasadas, el republicano Luis Silva emitió declaraciones sobre lo que será su trabajo en el Consejo Constitucional, el organismo encargado de discutir y aprobar una nueva propuesta de Constitución para Chile.
En conversación con el Diario Financiero, Silva se refirió a su infancia, la relación que tiene con su familia y lo que significa ser numerario del Opus Dei. También tocó tópicos de su vida personal, como el quiebre con sus hermanos Valentina y Sebastián Silva.
“Con el tiempo fue agudizándose la significación de que yo fuera católico, de que fuera del Opus Dei. Pero podíamos estar juntos, incluso era divertido. Y conocí a sus parejas, a Pedro Peirano, conversaba con ellos, no había problema en ello. Pero cuando me hice republicano, ahí saltaron los tapones (…) Los problemas empezaron, en el fondo, cuando yo salí del clóset. Cuando yo hago explícita mi posición política”, argumentó el académico.
“No es nada contra los gays. En mi equipo hay varios gays. Tengo un montón, no sé si de amigos, pero gente buena onda y un montón de republicanos que son gay. Que hagan lo que quieran. Pero si quieren transformar en políticas públicas, vamos a discutirlo políticamente. Y si tienes más votos que yo, se toma la decisión que a ti te gusta. Y si yo tengo más votos que tú, se toma la decisión que yo creo que es correcta. Cuando me siento obligado a decir lo que pienso es cuando se trata de convertir en políticas públicas. Por ejemplo, el matrimonio igualitario o el aborto”, reflexionó Luis Silva.
En esta línea, adelantó cómo será la discusión en el Consejo Constitucional, indicando que “¿por qué cresta siendo mayoría tenemos que llegar a acuerdos con la minoría? Que ellos se lo ganen, aquí es problema de ellos, no de nosotros. Yo no quiero pasar máquina, pero aquí la apertura al acuerdo es de quien está en minoría. En esta lógica, no le tengo miedo al desacuerdo, no tengo ningún miedo al desacuerdo”.
Comments