top of page

JUEZ REVOCA APROBACIÓN DE PÍLDORA ABORTIVA A NIVEL NACIONAL EN EE.UU

Un juez federal de Texas ordenó el viernes suspender la aprobación en Estados Unidos del medicamento abortivo mifepristona, lo que puso en tela de juicio el acceso al método de aborto más común del país en un fallo que dejó de lado décadas de aprobación científica.


El fallo, no obstante, da a los representantes legales del Gobierno de Joe Biden un periodo de una semana para apelar la decisión.


Se trata del método abortivo más utilizado en Estados Unidos. El conflicto legal llega un año después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos endureciera el acceso al aborto en todo el país.


"La FDA falló por completo en considerar un aspecto importante del problema al omitir cualquier evaluación de los efectos psicológicos del fármaco o una evaluación de las consecuencias médicas a largo plazo del fármaco", escribió el juez Kacsmaryk en el documento.


La FDA dio su aprobación a la mifepristona como un método abortivo en 2000. Junto con el misoprostol, los dos fármacos son conocidos como la "píldora abortiva" o el aborto medicado.


Desde que la Corte Suprema de EE.UU. revocó el fallo Roe v. Wade, que protegía el acceso al aborto a nivel nacional en junio del año pasado, el uso de estas dos píldoras ha aumentado, según datos de la Instituto Guttmacher.

Según el reporte de esta organización, los abortos medicados correspondieron en 2022 al 54 % de todos los abortos en el país.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page