El “interés superior del niño” llevó a que la jueza Verónica Vymazal, del Juzgado de Familia de Osorno, en la Región de Los Lagos, dictara una sentencia de pluriparentalidad, a través de la cual autorizó que un menor de edad sea inscrito con una mamá y dos papás en su certificado de nacimiento.
Así lo explicó la propia magistrada, quien precisó que tomó la decisión luego de mantener una entrevista con el niño, a raíz de la demanda de impugnación de paternidad presentada en el tribunal.
La magistrada Verónica Vymazal Bascopé explicó que en “esta causa se trata de un niño nacido en una relación de pareja, reconocido legalmente por padre y madre. En el transcurso de su vida otro hombre se da cuenta que es el padre biológico de este niño y presenta una demanda de impugnación de paternidad para borrar al padre legal de crianza; y reclamación, para que se determine que él es el padre biológico legal y que así sea inscrito en el certificado de nacimiento”.
La resolución fue adoptada tras entrevistar al pequeño, quien aseguró que tenía dos padres: uno que identificó como el de crianza y otro padre de sangre. Con ambos mantenía relación, y dado que los dos aportaban a su vida, el niño aseguró que quería que en su certificado de nacimiento se reconociera a ambos como sus padres.
Vymazal Bascopé señaló que consideró que "el interés superior (del niño) se satisface con el reconocimiento legal de pluriparentalidad, estableciendo en su registro de nacimiento que el demandante (padre legal) también es su padre, conjuntamente con (el padre de crianza), reconocimiento que, a juicio de esta magistrada, permite asegurar el desarrollo integral (del niño), asegurando sus vínculos".
Comentarios