top of page

KAREN ROJO ESTARÍA EVALUANDO VOLVER A CHILE EN ABRIL PARA CUMPLIR PENA POR FRAUDE AL FISCO

A casi dos años de que la Corte Suprema confirmara la pena de cinco años y un día contra la exalcaldesa Karen Rojo -quien luego se fugó hacia Países Bajos para no dar cumplimiento a la condena por fraude al fisco- fuentes cercanas señalaron que estaría evaluando volver a Chile en abril de este año.


Rojo fue condenada en el juicio realizado en 2021, donde se encontró culpable por fraude al fisco tras contratar una asesoría comunicacional para las elecciones en 2016, el cual canceló utilizando fondos de la Corporación Municipal de Desarrollo Social (CMDS) y de la Corporación Cultural de Antofagasta, de acuerdo a lo recordado por Emol.


Fue por agosto de 2015 cuando la entonces alcaldesa, y dos funcionarios municipales se reunieron en Santiago con el gerente de asuntos públicos de la empresa Cadem, Roberto Izikson, "con la finalidad de que esta realizara una encuesta para medir el grado de adhesión ciudadana". 


Ante un desfavorable resultado, se coordinó una nueva cita con Izikson para ver una "forma de revertir dicha situación", oportunidad en que este último le sugirió contratar una asesoría política, proponiendo a José Miguel Izquierdo, representante de la empresa Main. 


El 23 de marzo de 2022, día en que la Corte Suprema ratificó la decisión tomada en 2021, Karen Rojo escapó del país rumbo a Países Bajos, lugar donde sería capturada el 13 de julio del mismo año, enfrentando a la justicia del país europeo. Un año después de su llegada a Europa, la justicia neerlandesa acogió la solicitud, pero la defensa de Rojo apeló. Ese fue el último episodio judicial de la ex alcaldesa.


Diversas fuentes consultadas por El Mercurio de Antofagasta revelaron que la autoridad comunal podría regresar en abril a Chile, motivada principalmente por la soledad y porque toda su familia vive en este país, incluida su madre, quien es de avanzada edad.


Uno de los conocedores de la actualidad de Rojo aseveró que está la intención de negociar una eventual salida alternativa a su condena, de la que lleva cumplida un año y ocho meses desde su llegada a la cárcel de Utrecht. La ex alcaldesa debe alcanzar ciertos requisitos para regresar, uno de ellos es cumplir la mitad de la pena, lo cual serían dos años y cinco meses. Por ahora, sostiene la misma fuente, Rojo estaría "haciendo requerimientos que le permitan en Chile sumar lo que ha estado encerrada afuera".

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page