top of page

KAROL CARIOLA ES ELECTA COMO NUEVA PRESIDENTA DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y DIPUTADAS

En una votación sumamente ajustada, el oficialismo y la oposición midieron fuerzas por la presidencia de la Cámara de Diputados y Diputadas.


Tras una primera vuelta donde ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta (78 votos), en una segunda instancia que requería mayoría simple, el oficialismo logró imponerse tan solo por un voto y, de esta forma, el Partido Comunista obtuvo la presidencia de la Corporación por primera vez en su historia.

Cariola reemplazará así a Ricardo Cifuentes, el actual titular de la Corporación, militante de la Democracia Cristiana (DC).


Con idéntico marcador Gaspar Rivas (PDG) el primer vicepresidente y Eric Aedo (DC) el segundo vicepresidente. 


Hasta último minuto la diputada Karen Medina (PDG) mantuvo en reserva su voto y finalmente se inclinó por Joanna Pérez. Mientras que su par Gaspar Rivas (PDG) antes de la votación manifestó su respaldo a Cariola, "voy a apoyar la lista del oficialismo y voy a participar en una primera vicepresidencia, que es lo que originalmente el oficialismo estaba ofreciéndole al PDG". Por su parte, el diputado Francisco Pulgar (IND- PDG) no votó. 


Otro factor relevante fue la inasistencia del diputado Mauricio Ojeda (IND- Republicano) quien no llegó al Congreso Nacional por un retraso en su vuelo desde Temuco. Chile Vamos, el Partido Republicano y Demócratas respaldó en bloque a Pérez, mientras que los partidos oficialistas más la Democracia Cristiana a Cariola.

0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page