En el día Mundial de la Hepatitis (28 de julio), el SSA con el Hospital Regional, entregan importantes consejos y cifras, para la prevención de esta enfermedad.
“La Hepatitis B y C pueden provocar cirrosis y cáncer hepático, los factores de riesgo de adquirir la enfermedad son: Prácticas sexuales no protegidas, compartir agujas con drogadictos o agujas contaminadas en creación de tatuajes o instalación de piercings, menos probablemente en transfusiones de sangre dado los altos estándares de seguridad de los bancos de sangre de nuestro país o transmisión de madre a hijo durante el parto”, afirmó el dr. César Navea, jefe de la Unidad de Endoscopía del Hospital Regional “Dr. Leonardo Guzmán” de Antofagasta (HRA) y encargado del Programa de Hepatitis Viral.
Lo anterior ha provocado el aumento del número de casos de la Hepatitis B, siendo hombres quienes concentran un 87 % de la población afectada en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y Metropolitana, según datos de la Encuesta Nacional de Salud (2009-2010), en el mismo informe se notificaron 1.100 casos al año en personas jóvenes entre 20 y 39 años y un 70% de la población en general fue diagnosticada como hepatitis aguda.
En cambio, la Hepatitis C se presenta en etapa crónica, una forma generalmente silenciosa de enfermedad que afecta más a personas mayores de 40 años, se diagnostican 400 casos anuales y las mayores tasas están en las regiones de Arica, Tarapacá y Metropolitana. (ENS)
El dr. Navea, se refirió al fenómeno producido por esta enfermedad, “La Hepatitis B es una enfermedad infecciosa que está ampliamente distribuida a lo largo del mundo, se ha manifestado en las zonas con alta población flotante, regiones de entrada al país con alto flujo migratorio o faenas mineras, lo que ha provocado una alta detección de casos. Una de las principales vías de contagio es por transmisión sexual, siendo el grupo de paciente que mantiene actividad sexual hombre con hombre uno de los más afectados, lo que explicaría un mayor número de casos en la población de varones”.
En tanto, el dr. Pedro Usedo, infectólogo y subdirector médico (s) del HRA, explicó que las infecciones de transmisión sexual son propensas para producir otras enfermedades de riesgo en la población, “Hay que recordar que la Hepatitis B como la C tiene un riesgo potencial de generar cirrosis hepática y cáncer hepático, por eso es tan importante la pesquisa, la prevención, pues hay una fuerte conexión entre el contacto sexual y la transmisión de estas enfermedades. La prevención es fundamental, ya que se cuentan con mejores drogas con acción curativa en virus Hepatitis C y con alta potencia para controlar el virus en la B. El llamado es a ser muy cautos en las conductas de riesgo y ampliar las políticas de pesquisa para diagnosticar a tiempo esta enfermedad, considerando que, durante la pandemia, hemos tenido disminución de la detección de las enfermedades”.
SÍNTOMAS
Hay que prestar atención a los siguientes síntomas: “La piel torna una coloración amarillenta, lo cual se conoce como ictericia, coloración amarilla que afecta la parte blanca de los ojos, la esclera, la orina se oscurece, cuando ya la Hepatitis A, B y C se presentan en etapa aguda. Durante la etapa inicial de la enfermedad aparecen mucho decaimiento, sensación de fiebre, molestias abdominales, poco apetito y tendencia al vomito”.
El profesional explicó que, “las Hepatitis B y C pueden detectarse en su forma crónica, son asintomáticos en su mayoría y se detectan cuando esta enfermedad silenciosa se transforma en una cirrosis o un cáncer del hígado, lo mismo puede pasar con la hepatitis C que se detecta cuando esta avanzada, por eso el énfasis es el diagnóstico de estos pacientes con cuadros silenciosos”.
La Unidad de Infectología del HRA, posee un programa de VIH que incluye las coinfecciones con Hepatitis B y C en el cual un equipo multidisciplinario se encarga de llevar un permanente control y seguimiento de los pacientes.
El llamado es a la prevención, a través de una correcta higiene de manos para preparar las comidas, el uso correcto del preservativo en toda actividad sexual que pueda constituir riesgo y control regular ante la sospecha.
Otros consejos desde el Ministerio de Salud son: Revisar que el material para tatuajes o piercing este esterilizado o sea desechable, evitar el contacto con sangre infectada, usar material de manicure individual, no compartir materiales de aseo personal, ni para uso de drogas como jeringas o frascos intranasales.
Desde el año 2011 el Ministerio de Salud cuenta con un “Plan estratégico de prevención y Control de las Hepatitis B y C”. El principal mecanismo de control y prevención de la B es la vacunación, la que por decreto incluye a los recién nacidos, al personal de salud, personas con Hepatitis C, dializados hemofílicos, personas con VIH, trabajadores sexuales, contactos epidemiológicos y víctimas de violencia sexual.
Comments