top of page

LA HUMILDE VIDA DE HUGO CATRILEO: MARATONISTA CONSIGUIÓ HISTÓRICA MEDALLA DE PLATA PARA CHILE

Por primera vez en la historia del deporte nacional, un chileno se quedó con una medalla en la prueba de maratón masculino. Fue el caso de Hugo Catrileo, quien se lució este domingo en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 y ganó la presea de plata.


El deportista nacional agradeció al público presente que lo apoyó: "Estoy contento, el apoyo de la gente fue fundamental para llegar a la meta, ha sido un arduo trabajo para llegar a la meta", dijo.


El apellido Catrileo proviene de dos palabras del mapudungun: "katrü" que significa corte y "lewfü" que significa río. Hugo es de la comuna de Saavedra, ubicada en la Región de La Araucanía. Relata que es un "lugar sin contaminación social", donde él vivía "más conectado con la naturaleza que con el mundo de la ciudad".


"Vengo de un origen bien sencillo, bien humilde. Nunca tuve plata, pero nunca me faltó para comer. Para vestirme no tenía, pero no era una necesidad. Mi mamá es dueña de casa, mi papá trabaja cultivando. Nosotros cuando chicos trabajábamos con él, los veranos para nosotros más que vacaciones eran días de trabajo, cultivar papas, cortar el trigo a mano, cultivar avena. Al final en las vacaciones trabajaba más que cuando iba al colegio jaja", le comentó a Emol.


Recuerda que jugaba pateando botellas y piensa que quizá pudo ser futbolista. El atletismo lo descubrió en el Liceo Luis González Vásquez de Nueva Imperial y comenzó a su camino en este deporte hace una década. Debía ir a entrenar a Temuco. Sus papás le daban plata para la micro, pero se quedaba corto y cuenta que empezó a vender Kilates y Quilombos en el colegio para costear la movilización.


Con 26 años, llegaba a los Juegos Panamericanos con el objetivo de lograr una presea. Oriundo de la región de la Araucanía, mucho antes de dedicarse a competir, pensó que pudo haber sido futbolista. Pero lo suyo estaba en los recorridos largos. Pese a las dificultades que le puso la vida, hoy está en su mejor momento deportivo.


0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page