top of page

LA OMS DECLARA LA VIRUELA DEL MONO COMO EMERGENCIA SANITARIA A NIVEL GLOBAL

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el doctor Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró este sábado que la viruela del mono es una emergencia de salud pública de carácter preocupante a nivel internacional.

"He decidido declarar una emergencia de salud pública de alcance internacional", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus en una rueda de prensa, afirmando que el riesgo en el mundo es relativamente moderado, salvo en Europa, donde es alto.

Tedros explicó que el comité de expertos no había podido llegar a un consenso y seguía dividido en cuanto a la necesidad del máximo nivel de alerta. En última instancia, la decisión corresponde al director general.

"Es un llamado a la acción, pero no es el primero", dijo Mike Ryan, responsable de emergencias de la OMS, quien esperó que la alerta permita una acción colectiva contra la enfermedad.

Hace un mes, en una reunión convocada por la OMS, los casos reportados de viruela del mono eran 3.040 en 47 países.

Hoy la situación supera los 16 mil casos en 75 naciones, con cinco muertes.

Dentro de sus recomendaciones, Tedros Adhanom Ghebreyesus pidió a los países intensificar la vigilancia epidemiológica, fortalecer el manejo sanitario y acelerar la investigación para el uso de vacunas y otras herramientas.

La enfermedad efectivamente avanza rápidamente en el mundo.


1 visualización0 comentarios

Commentaires


bottom of page