top of page

LAGOS HUILLINCO Y CUCAO DE CHILOÉ AHORA SON SANTUARIO DE LA NATURALEZA

El gobierno de Chile anunció este martes la creación de un Santuario de la Naturaleza para cuidar la biodiversidad de un humedal donde habitan cerca de un centenar de especies, ubicado en Chiloé, un turístico archipiélago del sur del país.

El humedal costero Lagos Huillinco y Cucao, considerados los lagos más grandes de Chiloé fue declarado santuario ante su gran ecosistema, que alberga unas 80 distintas especies de aves y otra decena de mamíferos que estarán bajo protección, indicó un comunicado del Ministerio de Medio Ambiente.

En lengua huilliche, Huillinco significa “estero de los huillines”, mientras que Cucao, quiere decir “gaviota grande”. Juntos suman una superficie total de 43,8km2, la mayor cuenca lacustre de todo el Archipiélago. Este complejo lacustre es también la principal fuente de agua dulce de la Isla Grande.

En términos ecológicos, el lugar alberga a más de 80 especies de aves, donde algunas de ellas corresponden a subespecies endémicas de la Isla Grande de Chiloé: la diuca de Chiloé, diucón de Chiloé, concón de Chiloé y rayadito de Chiloé.

Además, se encuentran presentes becasinas, chorlo chileno, chorlo nevado, playero de Baird, colegial, bailarín chico, nuco, tagua común, garza grande, garza chica, pato real, jilgueros, tordos y tiuques, entre otros.

Entre los mamíferos se puede encontrar el huillín, coipo, pudú, monito del monte, quique, zorro de Chiloé y guiña. Además, hay distintas especies de flora de alto valor natural como alerces, mañío de hojas punzantes, coihue de Chiloé, tepú, avellano y coigüe.


1 visualización0 comentarios

Comments


bottom of page