En pocas semanas más, gran parte de los chilenos y chilenas tendrán que trabajar menos horas a la semana gracias a la ley de 40 horas labores.
Este lunes, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, explicó que la primera fase de la reducción del horario laboral comienza a partir del 26 de abril. En concreto, a partir de ese mes habrá una disminución de 45 horas semanales a 44 horas, con el fin de alcanzar en un plazo de cinco años las 40 horas.
La titular de Trabajo destacó que el próximo 26 de abril se cumplirá el primer año desde que se publicó la nueva normativa y explicó que “esta reducción se va a hacer en el plazo de 5 años, y sin disminución de remuneración que es uno de los principios que la ley trae aparejado”.
Por otro lado, en cuanto a los cambios que se implementarán, específicamente en el artículo 22, inciso 2, del Código del Trabajo, la secretaria de Estado señaló que es aquel que excluye de la jornada a las personas “y, por tanto, siempre están a disposición del empleador”.
Cabe señalar que a la fecha hay cerca de 1.500 empresas que cuentan con el sello de "40 horas", ya que ya rebajaron su jornada pese a que la normativa aún no entra en vigencia. Pero desde la fecha señalada se deberán adherir las compañías que aún mantienen 45 horas.
"Hoy día las personas van a tener derecho a la jornada laboral, salvo que sean gerentes, subgerentes, o que en caso excepcionales o calificados que la Dirección del Trabajo así lo diga", explicó. De este modo, todos los contratos de trabajo van a tener que tener un límite de jornada, a excepción de los cargos nombrados anteriormente.
Comments