Este miércoles fue publicada en el Diario Oficial la ley que reduce la jornada de trabajo a 40 horas semanales. La legislación N°21.561 modifica el Código del Trabajo con el objetivo de disminuir la jornada laboral de 45 a 40 horas.
Entre los detalles de la iniciativa, se explica que "reduce la jornada ordinaria de trabajo de 45 a 40 horas semanales con la siguiente gradualidad: de 45 a 44 horas al primer año de publicada de la ley, a 42 horas al tercer año y a 40 al quinto año", aunque los empleadores pueden anticiparse si así lo desean.
El Congreso aprobó el proyecto tras seis años de debate legislativo, el cual inició en 2017 con un proyecto impulsado por las diputadas comunistas Karol Cariola y Camila Vallejo. Con la instalación del Gobierno de Gabriel Boric y con Vallejo ahora como ministra vocera, la iniciativa tuvo un nuevo impulso, aunque fue objeto de importantes modificaciones para lograr ver la luz.
La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, informó sobre la publicación en redes sociales. “Por los derechos laborales y las conquistas históricas de las y los trabajadores“, escribió.
Por su parte, la ministra Vallejo, celebró la noticia. “Esta ley es un avance significativo para los trabajadores y trabajadoras, la calidad de vida de sus familias, y para Chile”.
Asimismo, el presidente Gabriel Boric señaló que “se concreta un paso más en la construcción de un Chile con más bienestar para trabajadoras y trabajadores“.
Comments