top of page

LIBERAN A CUATRO CÓNDORES ANDINOS EN LA PATAGONIA CHILENA

Científicos y zoólogos de siete organizaciones pusieron este jueves en libertad en el sur de Chile a cuatro cóndores andinos en el marco de un programa denominado Proyecto Manku que busca conservar esta ave en el país. Así se insertaron en el medio natural a una de las especies más icónicas de Suramérica.


Las aves fueron parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años. Dos de los cóndores, “Bagual” de dos años y “Chicoco” de tres años, fueron rescatados y, posteriormente, rehabilitados en el CRAR, mientras que “Cuyén” y “Eclipse” nacieron en cautiverio en el mismo recinto.


Luego de ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los ejemplares fueron trasladados a fines del 2023 desde el Centro de Rehabilitación de Aves Rapaces (CRAR), ubicado en Talagante, hasta el Parque Nacional Patagonia, donde estuvieron durante dos meses en un recinto de preliberación, en un proceso de aclimatación.


Estas aves, que son un símbolo de la cultura andina, han sido parte de un proceso de manejo y recuperación de varios años. Dos de los cóndores, Bagual de dos años y Chicoco de tres años, fueron rescatados y, posteriormente, rehabilitados en el CRAR, mientras que Cuyén y Eclipse, nacieron en cautiverio en el mismo recinto", señaló la nota. 


"Tras ser sometidos a rigurosos exámenes médicos, los cuatro ejemplares fueron trasladados a inicios de diciembre de 2023 desde el CRAR, ubicado en Talagante, hasta el Parque Nacional Patagonia", detalló. Asimismo, agregó que en el parque, los cóndores estuvieron durante dos meses en un recinto de pre liberación en un proceso de aclimatación, "con el objetivo de preparar su inserción al medio natural".


En Chile, el 70% de los cóndores se concentra en la zona central y en la Patagonia, siendo estos los dos núcleos poblacionales más importantes. La liberación de los cóndores en el extremo sur del país permite estudiar su ecología en una de las zonas más prístinas del planeta, a través de su seguimiento satelital. Esto contrasta con la densamente poblada zona central de Chile, donde también se rehabilitan y liberan cóndores.


La liberación de estos cóndores andinos en el Parque Nacional Patagonia es un llamado a la reflexión sobre nuestra relación con el entorno natural. Representa la oportunidad de conservar los ecosistemas y asegurar la supervivencia de estas magníficas aves en su hábitat natural.

0 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page