top of page

LICENCIAS POR SALUD MENTAL AUMENTARON UN 44%

La emisión de licencias médicas asociadas a la salud mental registró un crecimiento del 44,5 por ciento en 2021 respecto al año anterior, y superó las 2,5 millones, según datos de la Superintendencia de Seguridad Social.

De acuerdo con La Tercera, si en 2020 se otorgaron 1.730.263 permisos en este ámbito, tanto en beneficiarios Fonasa como en afiliados a isapres, estos alcanzaron 2.500.323 en 2021.

Aunque todavía no hay cifras del año en curso, el 2022, Francisca Decebal-Cuza, magíster en Educación en Ciencias de la Salud y psiquiatra de Clínica Universidad de los Andes, afirmó en el matutino que hay un "aumento sostenido" de las patologías mentales en el contexto de la pandemia, lo que también se ha visto reflejado en el incremento de las consultas por salud mental.


"El adecuado uso de las licencias médicas tiene que ver con un reposo para facilitar la recuperación. Igual hay patologías que requieren un tiempo de recuperación largo. Por ejemplo, si uno pesquisa un cuadro depresivo, los fármacos se van a demorar en hacer efecto. Por eso, el buen uso de las licencias médicas tiene un sentido", sostuvo a su turno Alfonso González, académico de la Escuela de Medicina de la Universidad Finis Terrae.

La experta también apunta que este fenómeno se va a prolongar por un tiempo, pues “hay otros factores que influyen en la salud mental, como los temas económicos. Hoy lo que está pasando con los empleos o la inflación también influye. Además, hay mayor incertidumbre por todo el contexto sociopolítico a nivel nacional”.


6 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page