top of page

LOS TRASTORNOS MENTALES SON LA PRINCIPAL CAUSA DE LICENCIA MÉDICA EN CARABINEROS

El Ministerio del Interior entregó un informe detallado sobre el motivo de las licencias médicas otorgadas a funcionarios de Carabineros el 3 de mayo. Este documento incluyó el número de permisos médicos desde el año 2020 hasta el primer trimestre de 2024.


Es importante destacar que esto se realizó debido a la solicitud de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, para que el Ministerio del Interior informara detalladamente, el motivo de las licencias médicas otorgadas a funcionarios de Carabineros, esto en medio de la crisis de seguridad del país y la capacidad de la policía uniformada para hacerle frente.


Dentro de este desglose al que tuvo acceso La Tercera, se entregaron una serie de antecedentes respecto del número de permisos médicos desde el año 2020 hasta el primer trimestre de 2024. En ese sentido, se detallaron las principales problemáticas de salud que afectan a los uniformados: “trastornos mentales y del comportamiento”.


En 2020, existieron 120.758 licencias, de las cuales 24.607 fueron por salud mental. El último trimestre de 2022 fue el peak, con 10.149 casos. Ese año se registraron 33.491 licencias por el mismo motivo.


En el primer trimestre de 2024, se contabilizaron 21.126 licencias en total, de las cuales 6.454 fueron por “trastornos mentales y del comportamiento”.


El diputado Andrés Longton, quien preside esa Comisión, explicó a este medio los motivos para solicitar ese documento: “La solicitud del informe de licencias médicas en Carabineros se realizó en un contexto de preocupación por el bienestar de nuestros policías. La alta cantidad de licencias podría reflejar las constantes situaciones de riesgo que a menudo afectan su salud física y mental. La intención es identificar las causas y buscar soluciones que fortalezcan la capacidad operativa de la institución, asegurando que los efectivos tengan mejores condiciones para cumplir con su labor”.


En atención a las cifras, el docente de la Universidad de Chile y experto en seguridad, Hugo Fruhling, comenta que “es importante que la Cámara no se quede con el puro informe, sino que haga mayores averiguaciones y solicite que el Ministerio (del Interior) haga un informe más exhaustivo. Puede ser un indicador de problemas de clima laboral. En la medida en que el clima laboral se vuelve estresante, ya sea por demandas excesivas, por horas de trabajo excesiva, o simplemente por otro tipo de tensiones, eso podría repercutir en un incremento de licencias por salud mental”.


“Las enfermedades mentales pueden ser una razón para licencias médicas muy alta en todos los servicios públicos, en consecuencia, en el sector público”, agrega el docente.


El exgeneral de Carabineros, Aldo Vidal, conoce la institución desde dentro. Con ese conocimiento, aborda el origen de las licencias psiquiátricas: “Son un reflejo de lo que presenta el mundo laboral en general y muchas policías en el mundo. La carga horaria, el estrés al que se exponen permanentemente, los servicios nocturnos, el riesgo asociado, son algunos de los factores que se podría encontrar”.

4 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page