top of page

MÁS DE MIL ALUMNAS IRANÍES SON ENVENENADAS CON GAS EN COLEGIOS

Cientos de niñas fueron hospitalizadas este sábado después de ser envenenadas con gas en al menos nueve colegios de Irán, en medio de una oleada de envenenamientos en centros educativos femeninos en el país persa.


La oleada de ataques con veneno comenzó el pasado mes de noviembre. No obstante, en los últimos días los casos se han multiplicado. Los últimos episodios se reportaron este sábado en diversas ciudades del país. Tanto en Kavar, Urmia, Zanjan, Hamedan, Kabudarahang, Karaj, como Tabriz, Basmanj, Stardadashi y Teherán.


Grupos de activistas elevan la cifra de los centros educativos femeninos afectados solo este sábado a 40. Las autoridades aseguran que el estado de salud de las alumnas, pese a los problemas respiratorios, mareos o dolores de cabeza, no es grave.

Los activistas además compartieron en redes sociales videos de padres a las puertas de colegios y oficinas educativas de varias ciudades del país gritando lemas contra el Gobierno por esta oleada de envenenamientos que ha afectado ya a más de un millar de alumnas.

El país ha vivido una gran tensión en los últimos meses por las protestas desatadas por la muerte de la joven Mahsa Amini, tras ser detenida por no llevar bien puesto el velo islámico, una revuelta con un marcado tono feminista. Las alumnas de colegios e institutos participaron en esas protestas, se quitaron los velos, gritaron "mujer, vida, libertad" e hicieron cortes de manga a retratos del líder supremo de Irán, Ali Jamenei, y el ayatolá Ruhola Jomeini.

La represión estatal ha logrado apaciguar las protestas, en las que han muerto casi 500 personas y por las que cuatro manifestantes han sido ahorcados.



0 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page