top of page

MÉDICOS ARGENTINOS HACEN TURNOS EN CHILE PARA AUMENTAR SUS INGRESOS

La situación económica de Argentina ha provocado que médicos trasandinos viajen a Chile o a otros países limítrofes buscando alternativas para obtener ingresos extras a los obtenidos en su país. Algunos de ellos viajan semanalmente o cada quince días, mientras que otros tomaron la decisión de instalarse en el país.


Los profesionales formados en la Argentina revalidan su título y buscan trabajo en centros de salud privados y hospitales públicos, algunos incluso lograron abrir su propia clínica.


Tal es el caso de Pablo Nosal, pediatra y neonatólogo de 35 años que cumple funciones en la ciudad de Mendoza, pero que desde diciembre de 2022 incluyó turnos en hospitales y clínicas en Santiago, Viña del Mar y Quillota a su rutina laboral, publicó El Mercurio.


"Me vi obligado a buscar alternativas de ingreso. Trabajo de 10 a 15 días allá y otros 10 a 15 días acá; no deja de ser un sacrificio, pero es necesario. La situación económica acá es muy desfavorable y lleva a buscar otros horizontes. Incluso se están viendo médicos que cuelgan el título y se dedican a otra cosa", cuenta al citado medio.


Su caso no es único. Como él, un número importante de colegas -no hay cifras exactas- ha adoptado una dinámica similar: viajar cada dos semanas a países limítrofes, como Chile, Uruguay o Paraguay, a cubrir guardias y hacer turnos por salarios que pueden ser el doble de lo que ganan habitualmente en Argentina.


Nosal comentó que "creo que esto se intensificó en el último año", pues "ahora me ha tocado comenzar a entregar turnos a colegas argentinos". Lo propio sostuvo una pediatra no identificada al diario argentino, que indicó que "somos cada vez más los médicos que viajamos a Chile, sobre todo por los malos pagos, los atrasos con los valores de la consulta médica, la inflación y las demoras en cobrar de hasta cuatro meses".


La pediatra destacó el respeto del sistema sanitario chileno: "Nos cuidan más. La salud es un bien, un valor. Te sentís reconocido y acompañado".

Esa mirada es compartida por el doctor Pablo Nosal, que incluso evalúa radicarse en Chile con su familia: "Me he sentido bien recibido; hay una valoración mayor del médico que no se ve acá (en Argentina). Profesionalmente creo que puedo crecer mucho".


1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page