top of page

MÉDICOS PIDEN SUSPENDER EL CAMBIO DE HORA EN CHILE

El Dr. Patricio Mardónez, Presidente de la Red Nacional de Salud, solicitó suspender el cambio de hora previsto para el 1 de abril. Según se informó, a través de una misiva, dirigida al primer mandatario, el médico anestesista, pidió la suspensión de la medida, proponiendo la instalación de un equipo técnico que defina la conveniencia o no de seguir aplicando el cambio horario originado en los años 60.


Para el médico anestesista, "no todas las personas sobrellevan bien este cambio. Para muchos, este proceso de adaptación es solo cosa de horas, para otros tomará mucho más tiempo".

"Se trata de un cambio drástico en la rutina de sueño, por lo que es importante estimar qué efecto podría tener en una población que presenta elevados trastornos en su salud mental", complementó.

Al mismo tiempo agregó que «los especialistas han expresado la importancia del reloj biológico en las personas, y en este contexto la tarea de respetar los ciclos de sueño-vigilia. Un cambio brusco en el orden de las horas de luz y oscuridad pueden ser detonantes de fatiga, somnolencia y hasta cuadros de ansiedad. A lo anterior se suma el hecho que toda la población en su conjunto se expone a este cambio. Niños, Adultos Mayores y jóvenes y cada cual, con sus diferentes mecanismos y condiciones para recibir este cambio».

Cabe destacar que bajo la nueva ley, el próximo cambio de hora será a las 24:00 horas del sábado 1 de abril, fecha en que los relojes deberán ser retrasados en una hora.

Dicha situación se extenderá hasta el sábado 2 de septiembre, día en que los relojes nuevamente deberán ser adelantados en 60 minutos.


7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page