top of page

MADRES CHILENAS UTILIZARÁN IA PARA RECREAR ROSTROS DE SUS HIJOS ROBADOS EN DICTADURA

La organización Hijos y Madres del Silencio (HMS) lanzó este viernes una campaña internacional para la búsqueda de los miles de niños y niñas que fueron robados durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1989) y entregados a otras familias alrededor del mundo.


La iniciativa incluye, la exigencia al Estado chileno de una disculpa por lo ocurrido y un proyecto para recrear los rostros de estos pequeños con Inteligencia Artificial.


“Siempre me sentí atropellada porque fui la primera madre en Chile que denunció la adopción ilegal de dos de mis hijos. Todo el mundo tenía miedo a Pinochet”, explicó a EFE Ruth Cárdenas durante la presentación de la campaña internacional de búsqueda ‘Los Hijos de la Dictadura’, en el museo de la Memoria y los Derechos Humanos de la capital chilena.


La fundadora y presidenta de la fundación HMS, Marisol Rodríguez, señaló a EFE que piden al "Estado que se haga cargo de esto, por justicia y por reparación". Además, quieren que se "haga una banca de ADN estatal y que pidan perdón, no solo Chile, sino todos los países involucrados como Francia, Italia, Suecia, y muchos más".


Por otro lado, el ministro de Justicia, Luis Cordero, informó que el Estado anunciará acciones en los próximos días para entregar una ayuda estatal en la búsqueda de estos niños. “El Estado de Chile va a asumir acciones de carácter multisectorial y de coordinación con la sociedad civil en pro del derecho de cada una de las personas de conocer su origen”, dijo Cordero en el evento.


“Me encantaría decirles cuál es mi nombre, pero no lo sé”, dice un hombre de 49 años en un video creado gracias a la IA a partir de fotografías de familias que denuncian el robo de sus bebés.


Sara Díaz, de 62 años, es una de ellas. En 1974 le dijeron que su bebé había muerto y le negaron la entrega de los supuestos restos en el hospital en que dio a luz.


Gracias a las fotografías de ella y su marido, fallecido hace cinco años, identificaron los rasgos faciales para establecer un posible rostro de su hijo o hija, el que será difundido en redes sociales junto a un mensaje en varios idiomas, con la esperanza de que alguien se reconozca en él y se produzca el reencuentro.


“Siento que es una gran esperanza, no solo para mí, sino para toda la gente que está buscando a nuestros hijos”, dijo Díaz a la AFP tras la ceremonia de lanzamiento de la campaña.

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page